La cirugía laparoscópica se ha desarrollado de manera significativa en los últimos diez años. Los avances tecnológicos de la última década han permitido este desarrollo.

Abulcasis médico que vivió en Córdoba en el siglo X fue el primero que hizo algo parecido a la laparoscopia actual. A través de un tubo introducido por la vagina y reflejando la luz de un espejo consiguió ver el cuello del útero.

Una serie de Cirujanos algunos de ellos ginecólogos, desarrollan progresivamente la técnica. El problema principal a lo largo de los siglos y que limitaba el desarrollo de la endoscópia en general y de la laparoscopia en particular fue la fuente de luz. A lo largo de estos últimos 50 años las lentes de las ópticas y la luz fría fueron el primer gran avance.

A partir del año 1980 con la llegada de la electrónica, el invento de la minicámara computarizada y los monitores de televisión de alta resolución, se solucionaron muchos de los problemas y limitaciones existentes en aquella época, lográndose en la actualidad un gran avance para su desarrollo.

La técnica consiste en realizar una pequeña incisión en la pared abdominal para introducir un sofisticado trocar o tubo, por donde se canalizara una óptica con un sistema perfecto de lentes para captar imágenes del abdomen.

A esta óptica se une una videocámara electrónica que interpreta esta imagen y la trasmite a una pantalla de televisión. Guiados por esta magnifica visión y a través de otros dos o tres pequeños trocares o tubos metemos los instrumentos, como las pinzas y las tijeras en el abdomen y hacemos las operaciones que sean necesarias.

En 1985 un cirujano alemán el Dr. Mühe realiza la primera extirpación de la vesícula biliar, camino que siguieron sucesivamente los cirujanos europeos y americanos hasta alcanzar el desarrollo actual.

En estos últimos años, siguiendo a los pioneros, los cirujanos hemos desarrollado y perfeccionado la Cirugía laparosópica, progreso que nos permite decir que es la técnica del futuro.

Agility is an exciting, fast paced and fun sport for us and our dogs. Agility is a set course of obstacles that your dog must navigate properly in order and within time. Obstacles include jumps, tunnels, weave poles teeters and a-frame to name a few. Visit next Competitions and be proud of our Corgis.
Jenna Smith, Participant

Lorem ipsum dolor sit amet, fringilsfs consectetur adipiscing elit. Donec fringilla congue dolor, ac porttitor magna cras vel libero hendrerit vel. Linomdel Nam in sapien id urna egestas cursus. Interdum et malesuada fames ac.

  • Bibendum malesuada
  • Duis imperdiet volutpat
  • Bibendum malesuada dolor
  • Et harum quidem rerum
  • Bibendum malesuada

Primis in faucibus. Duis imperdiet volutpat dolor sit amet finibus. Mauris elit erat, sagittis sed cursus ut, vulputate ut sem nam sed molestie elit.

Leave a comment